martes, 4 de noviembre de 2014

Historia de la informática

   El origen de las máquinas de calculo se remonta a China, con el uso del ábaco. Éste era una tablilla que estaba dividida en columnas en la cual la primera, correspondía a las unidades, la siguiente a las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar en operaciones de suma y resta.

   El siguiente hecho importante en la evolución de la informática ocurrió en el s.XVII donde Blas Pascal inventó la primera máquina calculadora. Solo hacía sumas y restas pero sirvió de base a Leibnitz en el s.XVII para hacer una máquina que además podía multiplicar y dividir. En el s.XIX se hizo activo el comercio de este producto. En este mismo siglo Babbage creó una máquina que llamó "Máquina Analítica", que podía realizar cualquier operación matemática.

    En el s.XX, con la electrónica se empieza a cambiar los sistemas que usaban estas máquinas. Se cambió los sistemas de engranajes y varillas por impulsos eléctricos, dando lugar al comienza del sistema binario (sistema que cuando recibe impulso se representa con un 1 y cuando no recibe se usa un 0).

    Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el Mark 1, que funcionaba con interruptores mecánicos. Un poco después se creó el Eniac, con fines más prácticos.

    En 1951 son desarrollados el Univac 1 y el Univac 2. Con estos se empiezan a desarrollar lo que serán los ordenadores de acceso común a la gente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario